La primera almirante de marina del mundo fue española

En España hemos olvidado demasiadas veces a nuestros héroes y pioneros, pero la historia está ahí, esperando a ser rescatada. Hoy quiero detenerme en una figura que debería enseñarse en colegios y academias navales: Isabel Barreto, gallega de nacimiento, fue la primera mujer almirante del mundo. Mientras otros países relegaban a las mujeres a un papel secundario, España ya tenía en el siglo XVI a una mujer al mando de una flota en el océano Pacífico.
Isabel Barreto nació en Pontevedra en 1567. Se casó con el navegante Álvaro de Mendaña y lo acompañó en sus expediciones por el Pacífico. En 1595, durante el viaje hacia las Islas Salomón, Mendaña murió y Barreto asumió el mando de la flota, ostentando el título de “Adelantada del Mar Océano”, equivalente al rango de almirante.
Desde entonces, dirigió barcos y hombres con autoridad reconocida por la Corona española, completando la travesía en condiciones extremas. Su liderazgo, duro pero eficaz, permitió culminar la expedición y marcar un hito en la historia naval.
El historiador Paco Álvarez lo resumió de manera rotunda:
“Esta mujer fue la primera almirante de marina del mundo y es española.”
España tiene en Isabel Barreto un ejemplo de heroína olvidada, pionera en un mundo dominado por hombres y símbolo del papel de la mujer en la historia militar. Recordarla no es solo un ejercicio de memoria, es un acto de justicia.
💬 Tu opinión cuenta: participa en los comentarios¿CREES QUE ESTE GOBIERNO DEBE RESPONDER ANTE LOS CIUDADANOS?
SÚMATE A LA MOCIÓN DE CENSURA
IMPORTANTE: Debes confirmar el correo que te enviará Change.org después de firmar. Si no lo haces, tu firma no cuenta.